viernes, 30 de septiembre de 2011

MODELOS DE COLORES


¿QUE ES COLOR?

El color es una sensación que producen los rayos luminosos en los órganos visuales y que es interpretada en el cerebro. Se trata de un fenómeno físico-químico donde cada color depende de la longitud de onda.
Los cuerpos iluminados absorben parte de las ondas electromagnéticas y reflejan las restantes. Dichas ondas reflejadas son captadas por el ojo y, de acuerdo a la longitud de onda, son interpretadas por el cerebro. En condiciones de poca luz, el ser humano sólo puede ver en blanco y negro.

MODELOS DE COLOR

El color, como cualquier otro recurso, también tiene su técnica y está sometido a ciertas leyes, y según la aplicación que se desea, se trabaja con distintos modelos de color. Los modelos de color son una forma de describir y definir colores matemáticamente.
El término se emplea a veces para referirse tanto al sistema del espacio de color como al espacio de color en que se basa.

Espacio de color: es un conjunto de colores que se puede mostrar o reconocer mediante un dispositivo de entrada o salida (como un escáner, un monitor, o una impresora). Los colores de un espacio de color se especifican como valores de un sistema de espacio de color, que es un sistema de coordenadas en dónde cada color se describe por sus coordenadas sobre varios ejes.
Cada modelo de color como, por ejemplo, RGB, CMY, CMYK, HSB, HLS, LAB, YIQ Y ESCALA DE GRISES representa un método diferente (y por lo general, numérico) de descripción de los colores.

A continuación describiremos cada uno de ellos:

MODELOS RGB
 
En el diseño de páginas web, hay 216 colores RGB llamados "seguros para web" y representados por valores hexadecimales. Hoy en día, el RGB sigue siendo el modelo de color estándar para la programación HTML, pero la prevalencia de las pantallas de 24 bits permite a más usuarios ver 16.7 millones de colores RGB de código HTML.

El RGB utiliza la mezcla aditiva de colores que generan colores secundarios donde dos colores se superponen, mientras que la igualdad en intensidad de los tres colores generan el blanco. La intensidad de la luz determina el color percibido. Sin intensidad, cada uno de los tres colores se percibe como negro, mientras que la intensidad completa lleva a la percepción del blanco. Hay diferentes intensidades que producen el matiz de un color, mientras que la diferencia entre la mayor y menor intensidad del color hace que el color resultante a sea más o menos saturado.Las pantallas electrónicas usan el modelo RGB, lo cual significa que los colores no son absolutos, sino que más bien dependen de la sensibilidad y la configuración de cada dispositivo. Las pantallas de tubos de rayos catódicos, LCD, plasma y pantallas LED usan todas el modelo RGB. El modelo RGB de 24 bits también se utiliza para codificar el color en la informática, donde el valor de cada color se especifica por la intensidad del rojo, verde, y azul, respectivamente.


MODELOS CMY

Los  colores  que  se   ven  son la  parte   de   luz  que  no   es  absorbida.  En   CMY,  magenta  mas amarillo producen rojo, magenta más cian producen azul, cian mas amarillo generan verde y la combinación de cian, magenta y amarillo forman negro. El negro es generado por la mezcla de colores primarios sustractivos no es tan denso como el color negro puro (uno que absorbe todo el espectro visible). Es por eso que el CMY original se ha añadido un canal clave (key), que normalmente es el canal negro (Black), para formar el espacio CMYK o CMYB. Actualmente las impresoras de cuatro colores utilizan un cartucho negro además de  los colores primarios de este espacio, lo cual genera un mejor contraste. Sin embargo el color que una persona ve en una pantalla de computador difiere del mismo color en una impresora, debido a que los modelos RGB y CMY son distintos. El color RGB esta hecho por la reflexión o emisión de luz, mientras que el CMY, mediante la absorción de esta.

MODELO CMYK

Trabaja con cuatro canales de 8 bits (32 bits de profundidad de color), ofreciendo una imagen cuatricromatica compuesta de los  cuatro colores primarios para  impresión: Cian (C), Magenta (M),  Amarillo (Y) y Negro (k).
Es un modelo de color sustractivo, en el que la suma de todos los colores primarios produce teóricamente el negro que proporciona imágenes a todo color  y admite cualquier formato de grabación siendo el más conveniente cuando se envía  la imagen a una impresora de color especial o cuando se desea separar los colores para la filmación o imprenta (fotolitos).
Su principal inconveniente es que solo es operativo en sistemas de impresión industrial y en las publicaciones de alta calidad, ya que, exceptuando los escáneres de tambor que se emplean en fotomecánica el resto de los digitalizadores comerciales trabajan en modo RGB.
El proceso de convertir una imagen RGB  al formato CMYK crea una separación de color. En general es mejor convertir una imagen al modo CMYK después de haberla modificado.
Modificar imágenes en modo RGB es más eficiente porque los archivos CMYK son un tercio más grande que los archivos RGB.



MODELO HSB
El modelo HSB se basa en la percepción humana del color y describe tres características fundamentales del color:
Tono

Color reflejado o transmitido a través de un objeto. Se mide como una posición en la rueda de colores estándar y se expresa en grados entre 0° y 360°. Normalmente, el tono se identifica por el nombre del color, como rojo, naranja o verde.

Saturación

A veces denominada cromatismo, es la fuerza o pureza del color. La saturación representa la cantidad de gris que existe en proporción al tono y se expresa como un porcentaje comprendido entre el 0% (gris) y el 100% (saturación completa). En la rueda de colores estándar, la saturación aumenta a medida que nos aproximamos al borde de la misma.


Brillo

Luminosidad u oscuridad relativa del color y normalmente se expresa como un porcentaje comprendido entre 0% (negro) y 100% (blanco).




MODELO HLS

En  1978   Tektronix  desarrollo   a   partir  del  modelo  HSB,   El   modelo    HLS (Hue, Light, Saturation).
En el modelo HLS la saturación no varía hacia el blanco sino hacia el gris y el atributo de brillo se sustituye con el de Luminosidad.
Este  modelo  es  muy  útil sobre todo para obtener colores  pasteles  y  ocres.
Se conoce como modelo perceptivo de color por tomar sus atributos de la observación  del   funcionamiento   de    la   percepción    humana  de  la   luz.


MODELO LAB

Se trata de uno de los diferentes modelos de color que ha producido la CIE (Commission Internationale d´Eclairage, Comisión Internacional de Iluminación), una organización dedicada a la creación de estándares para todos los aspectos de la luz.
Los valores numéricos de LAB describen todos los colores que ve una persona con una capacidad de visión normal. LAB describe la apariencia del color en lugar de la cantidad de colorante necesaria para que un dispositivo (un monitor, una impresora de escritorio o una cámara digital) produzca el color, se considera un modelo de color independiente de dispositivo.
Este modelo contiene un componente de luminosidad (L) que varia entre 0 y 100.
Las imágenes LAB se pueden guardar en distintos formatos: Photoshop, EPS de Photoshop, Formato de documento grande (PSB), PDF de Photoshop, RAW de Photoshop, TIFF, DCS 1.0 DE Photoshop O DCS 2.0 de Photoshop.
Se usa sobre todo para trabajar en imágenes Photo CD o para modificar la luminancia y los valores del color de una imagen independiente. También se puede usar para conservar la fidelidad del color al trasladar archivos entre sistemas y para imprimir en impresoras PostScript de nivel 2.
Solo las impresoras PostScript de nivel 2 pueden reproducir estas imágenes. Para impresiones normales, se recomienda pasar las imágenes a RGB o a CMYK.


MODELO YIQ

El modelo YIQ define un espacio de color, usado antiguamente por el estándar de televisión NTSC. L componente Y representa la información de la luminancia y es el único componente utilizado por los televisores de blanco y negro. I y Q representan la información de crominancia.

El sistema YIQ tiene la ventaja de utilizar las características de la respuesta humana al color. La representación YIQ se emplea a veces en transformaciones de procesamiento digital de imágenes en color.


ESCALA DE GRISES

Este  modo maneja un solo canal (el negro) para trabajar con imágenes monocromáticas de 256 tonos de gris, entre el blanco y el negro.
El tono de gris de cada pixel se puede obtener bien asignándole un valor de brillo que va  de 0 (negro) a 255 (blanco), bien como porcentajes de tinta negra (0% es igual a blanco y 100% es igual a negro).
El modo escala de grises admite cualquier formato de grabación, y salvo las funciones de aplicación de color, todas las herramientas de los programas gráficos funcionan de la misma  manera como  lo hacen con otras imágenes de color.
Si se convierte una imagen modo de color a un modo escala de grises y después se guarda y se cierra, sus valores de luminosidad permanecerán intactos, pero la información de color no podrá recuperarse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario